#PorElMar, sacamos más de 400 kg de basura del fondo marino
Project powered by Citycise

#PorElMar, sacamos más de 400 kg de basura del fondo marino

Environment

natura-selection

#PorElMar, ha sido una iniciativa urbana que busca concienciar sobre el cuidado de las costas del litoral de Barcelona, apoyada por Natura Selection.

Fernando Fraile, fundador de Yotuba Barcelona, asociación que promueve el acercamiento al ecosistema marino, lleva casi un año limpiando el mar de la costa de Barcelona con voluntarios. Ha creado las llamadas Triatlones por la preservación del fondo marino y es una de las ideas ciudadanas publicadas en Citycise.

Se llama triatlón porque en la propuesta participan diferentes grupos formados por apneístas, practicantes de paddle surf, nadadores y personal de soporte en tierra. Cada grupo trabaja como una carrera de relevos para retirar la mayor parte de residuo inorgánico instalado a unos 10 metros de profundidad y a no más de 10 metros de la costa.

Los voluntarios apneístas retiran la basura y se la pasan con una red a los nadadores que tendrán que cubrir unos 150 metros hasta pasar el testigo a los encargados de depositar la basura en los contenedores correspondientes a cada residuo.

foto basura iniciativa Por El Mar

Para la 6ª Triatlón, que tuvo lugar el sábado 3 de septiembre, Citycise promovió la idea y contó con el apoyo de Natura Selection que también movió la acción en sus redes sociales buscando a 60 voluntarios. Todos los participantes recibieron por parte de Natura como agradecimiento un kit de productos sostenibles de uso diario: bolsa, camiseta y riñonera de la marca.

Se retiraron más de 400 kg de residuos en menos de 1 hora con 60 voluntarios.

La mayor parte de los residuos son plásticos y todo aquello que no debe tirarse por el WC como compresas y toallitas de bebé.

Desgraciadamente, las botellas o bolsas de plástico pueden tardar hasta más de 100 años en descomponerse en el mar. En el caso de un pañal o compresa tardaría hasta 450 años, debido a la celulosa que es el principal componente conteniendo productos derivados del petróleo, altamente contaminantes, como polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos.

El litoral barcelonés es un gran desconocido y acoge una gran diversidad de especies, tanto de flora como de fauna.

 

Comments

  • Susana Molina
    26/08/2016

    Fantástica idea de Fernando Fraile de Yotuba Barcelona para que todos podamos disfrutar de un mar mas limpio! A participar el sabado 3 de septiembre!

  • Ginger
    12/11/2016

    ¡Felicidades por la iniciativa! La verdad es que las playas de Barcelona dan mucha pena 🙁

You need to be signed in to post a comment