Take Action: No uses el WC como papelera
Be part of the initiative

Take Action: No uses el WC como papelera

Environment

Hagamos una lista de cosas que arrojamos al WC consciente o inconscientemente: papel de WC, por supuesto; lentillas, hilo dental, toallitas, bastoncillos de las orejas, algodones, uñas, tiritas, a alguien se le escapa una compresa, un tampón… colillas, trozos de comida, restos de medicamentos… Y las grandes protagonistas: las toallitas húmedas de todo tipo de uso

Y… ¿pasa algo? Pues resulta que sí. Básicamente, dos cosas:

1. Se atascan y dañan las tuberías, generando costes adicionales e innecesarios, obligando a los ayuntamientos a malgastar nuestros impuestos. Además, baja la calidad del agua depurada porque empeoramos la eficiencia y efectividad de las depuradoras. ¿Por qué? Porque esos restos llegan a la depuradora obstruyendo el proceso de tratamiento del agua, lo debilitan y restan eficacia.

2. Contaminan mares y ríos. En momentos puntuales, las depuradoras reciben más agua de la que pueden tratar y emplean aliviaderos, soltando aguas residuales sin tratar directamente a los ríos, canales o mares, junto a todo el material no biodegradable que contienen.

El mar Mediterráneo más limpio y sano.

El Mar es difícil de poder ser vigilado; es mejor conseguir que entre todos lo cuidemos y respetemos. La costa litoral de Barcelona está llena de especies varias; gaviotas, peces, algas, notable cantidad de fauna invertebrada (esponjas, anémonas, estrellas, erizos, moluscos) e incluso, aunque parezca sorprendente, grandes animales marinos como los cetáceos (delfines y ballenas), algunos más residentes y otros en su paso migratorio.

Así que, si no queremos acabar buceando entre montañas de toallitas higiénicas pegadas al fondo marino, nadando entre agua llena de compuestos indescifrables, pongamos una papelera en el baño donde tirar nuestros residuos no biodegradables.

Aigües de Barcelona y Citycise queremos promover un cambio consciente en los hábitos de las personas.

Lanzamos la campaña #WeloveWater, el WC no es una papelera, para concienciar de las consecuencias medioambientales que tiene usar el váter como una papelera. Especialmente, hacemos hincapié en el uso de las las toallitas higiénicas porque, a pesar de que los fabricantes indican que son biodegradables, no se descomponen como la celulosa. Por el contrario, se convierten en fibra, se enredan y acaban obstruyendo y atascando las redes de evacuación del sistema.

Es una iniciativa de
aigues-de-barcelona

Be part of the initiative

We need other like-minded people to take action and spread the word!

You need to be signed in to post a comment